Debilidades
y Fortalezas
Objetivo:
Encontrar y aceptar nuestras debilidades y fortalezas
El Joven de las Caretas
En una
gran ciudad existía un joven, de unos 25
años, llamado Santiago, completamente normal, como cualquiera de nosotros, pero
con la particularidad de que para cada tipo de relación ante los demás, Santiago usaba una careta, si ...
una careta. Para la política, usaba una que tiene expresiones discretas,
diplomáticas y serenas; la careta familiar es alegre, sonriente y acogedora.
Para el trabajo tiene una que se destaca por su arrogancia, suficiencia e
inteligencia dando la impresión de que todo lo sabe. Y así muchas más, entre
todas podemos observar otra, que solo usa cuando quiere ganarse a la gente,
este rostro “artificial” expresa simpatía, seducción, admiración e importancia.
Y así
transcurren los días de nuestro amigo Santiago, que vida triste ¿no? En todo momento
porta una careta y no puede prescindir de ellas en ningún momento, ni siquiera
en la noche. Antes de acostarse, cuando las tiene a todas en la mano, siempre
las observa y se entristece mucho, lo invade un sentimiento de angustia y
soledad, porque siente que no es completamente feliz y que viviendo de esta
manera también perjudica
a los
demás. Pero vencido por el cansancio, se queda dormido y ahí quedan sus
reflexiones.
Como
vemos su vida se ha convertido en un drama cotidiano, con papeles determinados y
rutinarios. Una mañana muy fría, caminaba nuestro amigo mirando al piso. En un
momento dado pasaba bajo una construcción, cuando en ese instante cae una
piedra sobre su careta y le produce una rajadura. No tiene tiempo de acomodársela
y camina apresurado el viento se la arrebata y se la lleva a gran velocidad.
Santiago corre desesperado detrás de ella sin lograr alcanzarla, cuando párese
estar acercándose la máscara se rompe contra el monumento de la plaza. Cansando
se sienta en un banco, se da cuenta de que la luz es muy intensa, porque son
contadas
las veces que su rostro estuvo en contacto directo con el Sol. Poco a poco Santiago
va descubriendo toda la realidad que lo rodea puede abrir bien los ojos y disfrutar
del sol, respirar aire puro, contemplar la naturaleza, en ese momento se siente
feliz, todo lo ve distinto. Se levanta, camina a paso lento, observando
detenidamente a los hombres que pasan a su alrededor, los ve distintos, quiere
hablar con ellos cara a cara, siente que su ser se abre, siente que ya no está
atado a las apariencias y se da cuenta que ha descubierto algo nuevo no
solamente a su alrededor, sino dentro de sí. Entonces nuestro amigo corre ansioso
a su casa, abre la puerta, entra rápidamente a la pieza donde guardaba las mascaras
y las mira con horror, las toma entre sus manos y en silencio recuerda toda la angustia
del pasado.... Momentos después siente gran paz y sin cambiar los quehaceres
cotidianos les da un nuevo sentido, el sentido de su ser, porque ya se ha
liberado de todo lo que no es el mismo, y se da cuenta de que esto es el
principio para poder comunicarse y relacionarse con los demás sinceramente y de
corazón.
TALLER
- ¿
Por qué crees que el joven usaba distintas caretas ?¿Qué lograba al usar
las
Caretas? ¿Cómo se sentía?
- ¿Cuáles
son las caretas que usas en la vida Diaria?¿Qué debilidades se esconden
detrás de esas caretas?
- ¿qué
sentimiento te produce el llevarlas?
- ¿Cómo
afectan a los que te rodean? ¿Cómo te afecta a ti?
- realizar dos columnas una donde pongas tus fortalezas y otra donde pongas tus debilidades.
LOS DERECHOS HUMANOS
- Que son los derechos humano
- Por qué se dice que los derechos humanos son universales
- Que hizo Ciro el grande en pro de los derechos humanos
- Que era el cilindro de Ciro
- Que hizo mahatma Gandhi
- Que hizo Hitler en contra de los derechos humanos
- Cuál era el propósito de las naciones unidas
- Porque crees que no se cumple en la sociedad la declaración de los derechos humanos
- Que derechos humanos se mencionan durante el vídeo
- haz una reflexión sobre los derechos humanos en la sociedad actual.
CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Derechos de primera
generación, fueron los que importaban a la sociedad burguesa que lideró la Revolución
Francesa de 1789. Se trataba de una concepción liberal del estado, que requería
su abstención, y un libre desarrollo de la individualidad. Por lo tanto
propiciaron la incorporación a partir de la Declaración de los Derechos del
Hombre y del Ciudadano, los derechos civiles, los patrimoniales y los
políticos. Se buscaba favorecer al individuo libre, propietario y que tuviera
un alto grado de participación política. Recordemos que la Revolución Francesa
se realizó para terminar con el absolutismo monárquico, y permitir la
intervención popular en los asuntos de gobierno.
Los derechos de
segunda generación incluyen los derechos sociales y
culturales, y surgieron a partir del siglo XIX, cuando los ricos burgueses, dueños de las
fábricas, debieron afrontar ahora el surgimiento de los movimientos obreros,
que luchaban por lograr condiciones dignas de trabajo, que les habían sido
desconocidas a partir de la Revolución
Industrial, y que no habían sido contempladas luego de la Revolución
Francesa, ya que a los ricos burgueses, sus patrones, les convenía más tener
una masa de trabajadores marginados, como mano de obra dócil y barata. A partir
de esta etapa los trabajadores apoyados por los movimientos socialistas,
lograrán progresivamente, el establecimiento de jornadas de labor de ocho
horas, condiciones dignas, descanso dominical, el derecho a constituir
sindicatos, etcétera. El estado aparece ahora como garante de la igualdad de
oportunidades entre los ciudadanos, impidiendo abusos de parte de los
socialmente más favorecidos.
Los derechos de
tercera generación aparecieron en el siglo XX, cuando
nuevas circunstancias en el mundo hicieron palpable la necesidad de proteger no
solo a las personas en su individualidad (derechos de primera generación) o en
relación a otros miembros del cuerpo social (de segunda generación) sino que
ahora los sujetos de derechos son colectivos, considerando el derecho de los
pueblos.
En efecto, las guerras mundiales demostraron la
necesidad de los pueblos de ver garantizado su derecho a la paz, el mundo
globalizado dio nacimiento al reconocimiento del derecho a la solidaridad, el
ambiente víctima de la acción humana durante tantos años, comenzó a dar
muestras de que necesitaba protección para el bien de todos, y las nuevas
condiciones del consumo a gran escala, dejaron desprotegido al consumidor,
muchas veces, víctima de contratos de adhesión (en los que su voluntad no es
tenida en cuenta, sino que solo firma las condiciones de quien realiza la
oferta, sin darse cuenta de algunas, colocadas en “letra chica”). Así también
surgen los derechos del consumidor. O sea, que entre estos derechos de tercera
generación se incluyen: el derecho a la paz,
el derecho a la solidaridad, el derecho a un
ambiente sano, y los derechos del
consumidor.
ACTIVIDAD
Explique brevemente y con sus palabras los derechos humanos según su generación y diga algunos derechos de cada una de estas generaciones
EL HAMBRE EN EL MUNDO
MALNUTRICIÓN INFANTIL
© Caretas Un
niño en un hospital de Corea del Norte
¿Qué son el
hambre y la malnutrición infantil?
En los países
en vías de desarrollo, 820 millones de personas sufren hambre, y cada año más
de 20 millones de lactantes nacen con insuficiente peso. El hambre y la
malnutrición matan a más de cinco millones de niños y niñas al año.
Mira la foto y
contesta a las preguntas:
¿Qué le pasa
al niño y por qué está en el hospital?
¿Cómo te
imaginas el futuro del niño de la foto?
¿Cómo te
sientas cuando te comparas con él?
Cita al menos
3 causas del hambre en el mundo.
Comenta y
escribe lo que te sugiere la cita de Kofi Annan, antiguo
Secretario
General de Naciones Unidas:
“El hambre perpetúa la pobreza al impedir
que las personas desarrollen sus potencialidades y contribuyan al progreso de
sus sociedades”
Kofi Annan, ONU 2002
|
“El hambre en el mundo explicada a mi hijo”
Jean Ziegler
Si la distribución de alimentos en la Tierra fuera justa,
habría comida suficiente para todo el mundo.
La FAO (Food and
Agricultural Organization, la Organización para la Alimentación y la Agricultura
de Naciones Unidas, evalúa en su último informe en más de treinta millones el
número de personas muertas de hambre en 1999 y, para el mismo período, en más
de ochocientos veintiocho millones los seres atenazados por la desnutrición
grave y permanente.
Son hombres, mujeres y niños
que, debido a la falta de alimentos, padecen lesiones con frecuencia
irreversibles. O bien mueren en un plazo más o menos breve, o vegetan en un
estado de deficiencia grave – ceguera, raquitismo, desarrollo deficiente de la capacidad
cerebral, etc.-.
Nuestra Tierra podría
alimentar por lo menos al doble de la población mundial actual. Alimentar
quiere decir procurar a cada hombre, mujer y niño una ración equivalente a dos
mil cuatrocientas o dos mil setecientas calorías diarias, dado que las necesidades
alimentarias varían según los individuos, en función del trabajo que realizan y
de las zonas climáticas donde viven.
Si la distribución de
alimentos en la Tierra fuera justa, habría comida suficiente para todo el
mundo.
Según la FAO, podemos
distinguir entre “hambruna estructural” y “hambruna coyuntural”. Ésta última
está provocada por el derrumbe brutal, imprevisto, y a muy corto plazo de toda
la infraestructura económica y social de una sociedad. Como por ejemplo, la devastación
y destrucción de campos, caminos y pozos a causa de una sequía o un huracán; o
como consecuencia de una guerra, donde se incendian las casas, la gente se echa
a los caminos, se acaba con los mercados, saltan los puentes. Súbitamente, deja
de haber alimento, y millones de personas se ven en la indigencia de la noche a
la mañana. Si la ayuda internacional no llega muy rápido, mueren.
Al contrario de lo que
pudiera pensarse, no es tan fácil combatir la “hambruna coyuntural”. No basta
con llevar la cantidad suficiente de alimentos a las personas necesitadas lo
más rápido posible. Administrar una ayuda de emergencia requiere un personal especializado
y bien preparado. Un trozo de pan o un puñado de arroz para un hombre, una
mujer o un niño que padece hambre pueden ser mortales. El organismo de una
persona hambrienta puede estar muy dañado, debilitado y alterado. Se necesitan
sueros y alimentos específicos. A veces el aparato digestivo es demasiado débil
y hay que administrar líquidos nutritivos por vía intravenosa. La ayuda de
emergencia es más que enviar contenedores de alimentos, es una operación logística
y médica complicada y delicada.
La “hambruna estructural”,
en cambio, corresponde a la falta permanente de alimentos, a la ausencia persistente
de una alimentación adecuada. Se debe al subdesarrollo general de la economía
de un país, a la insuficiencia de sus fuerzas de producción y de sus infraestructuras
y a la extrema pobreza de la mayoría de sus habitantes. La gente muere muy
lentamente a causa del gran número de enfermedades que les asolan, de la falta
de vitaminas o del kwashiorkor.
Es mucho más difícil de
delimitar, porque no se manifiesta por esas procesiones de seres famélicos en
busca de un poco de alimento, ni por los inmensos campos de acogida, o las
largas filas de mujeres esqueléticas que llevan en los brazos a sus hijos con
cabezas de ancianos.
La “hambruna estructural” es
responsable de la desgracia que afecta a centenares de miles de niños que, en África,
en Asia, en América Latina se vuelven ciegos por falta de vitamina A.
Es la causante de la muerte
anual por parto de quinientas mil mujeres africanas, cuyo cuerpo debilitado no
resiste la menor www.prisiones.net Archivo Adecaf: Otras webs infección. Se
manifiesta asimismo por multitud de enfermedades, de epidemias desconocidas o
erradicadas desde hace mucho tiempo en Europa.
Por ejemplo, el Kwashiorkor, que es la destrucción lenta
del cuerpo, especialmente del de los niños, cuyo desarrollo se paraliza. El
pelo se vuelve rojizo, hasta caerse; el vientre se hincha; los dientes se
desencajan y caen. El niño o adolescente mueren lentamente.
Otro de los males es la miseria que roe a tantos hombres
en el Tercer Mundo. En los extrarradios de las grandes ciudades del sur de
Asia, de África, del Perú, del Brasil, se pueden encontrar montañas de
inmundicias. Son los desechos de los ricos de las ciudades.
Al amanecer, los pobres y los hambrientos invaden esos
montículos, trepando por sus flancos. Escarban en las inmundicias con picos
acerados. Si encuentran un trozo de carne, un cadáver de animal, restos de pan,
verdura medio podrida o fruta estropeada, los meten en una bolsa que llevan con
ellos.
Estos residuos son para sus familias, que viven en los
arrabales, y les permiten una subsistencia incierta; pero su consumo, lógicamente,
no es bueno para el organismo. La lombrices se desarrollan en el vientre y
producen todo tipo de enfermedades, a menudo mortales.
En todo el Tercer Mundo, los detritus de los ricos
alimentan si puede decirse así, a millones de pobres en miles de extrarradios. Supervivencia
precaria, con la miseria en primer plano.
Lo más triste es que la raíz de la hambruna en nuestro
mundo está en los intereses económicos y políticos de las grandes potencias,
que pueden serlo a base de dejar en la miseria a tantos millones de seres
humanos.
(Extractos de libro de Jean Ziegler,“El hambre en el
mundo explicada a mi hijo”, de Muchnik Editores)
CUESTIONARIO
1. Que es
la FAO
2. Que
es alimentar según el documento
3. En
que consiste la hambruna coyuntural
4. En
que consiste la hambruna estructural
5. Cuál
es el tipo de hambruna que se desarrolla en Colombia
6. Que
enfermedades pueden sufrir las personas por la falta de alimentos
7. Qué opinión
te deja el último párrafo
8. Que
soluciones propondrías para evitar el hambre en el mundo
ACTIVIDAD PELÍCULA EL PIANISTA
1. Cual fue la escena de la película que mas te impacto y por que
2. en que consiste el movimiento político del nacionalsocialismo
3. haz un listado de los derechos humanos violentados durante la película
4.Que es el holocausto nací
5. que es el antisemitismo
6. A que situaciones fueron sometidos los judíos en los campos de concentración
7. Explique las diferentes maneras que se utilizaron para acabar masivamente a os judíos en los campos de exterminio
8. cual era la idea de la raza aria de Hitler
9. dibuje algunos símbolos nazis y esplique su significado
10. Que sucedió con los derechos humanos después de la segunda guerra mundial
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